¿Quién está en línea?

Tenemos 108 invitados conectado

Contactar por e-mail

Bandera

correo

Contactar con Avedomen

correo

Contactar con Webmaster

>

Inscripta en la Sociedad Rural Argentina

Renspa 01-036-0-00365/01

Infogranja.com.ar (Asociación Argentina de Productores de Granja)

Infogranjas.com.ar (Sitio Interactivo de la Asociación Argentina de Productores de Granja)

La Plata Motors (Automotores en La Plata)

Visitas desde el 15/05/09

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy29
mod_vvisit_counterAyer133
mod_vvisit_counterEsta Semana472
mod_vvisit_counterLa semana pasada840
mod_vvisit_counterEste mes2726
mod_vvisit_counterEl mes pasado4418
mod_vvisit_counterTodas182025

Online (20 minutes ago): 10
Su IP: 50.19.206.49
,
Now: 2014-10-22 05:06
La Madre de Todas las Gallinas Imprimir E-mail

Revista el Federal - Nro. 199 publicada el 28/02/2008

CAPILLA DEL SEÑOR

LA MADRE DE TODAS LAS GALLINAS

Ave Domen es una granja que se ocupa en la cría de las gallinas mediterráneas, las que dieron origen a las ponedoras industriales

Por Marina Agra - Fotos Juan Carlos Casas

De la industria a la mesa el proceso es rápido, corto y preciso. Pero de la gestación a la góndola, la historia puede ser más larga que la de algunas civilizaciones.

 Lastra es un apasionado criador de aves con perfil conservacionista.

Este hombre de campo por elección cría -entre muchas otras especies exóticas- cuatro de las gallinas más antiguas.

Esas que le dieron origen a las que hoy se utilizan industrialmente. Convirtió su tiempo en búsqueda y el trabajo en resultados de excelencia que define así: "Preserve las razas en su estado de pureza". Más que una definición, una lucha de carrera.

Lastra se instaló en Capilla del Señor, un pueblo a 90 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, hace más de 40 años.

Para vivir eligió el campo y después de muchos años de trabajo con caballos (actividad que sigue desarrollando paralelamente) encontró en las aves el motivo de esa eterna búsqueda que todo ser humano emprende para potenciar su vida.

Y creó Ave Domen, su granja.

Los sonidos hablan desde la naturaleza.

No hace frío ni calor, porque en esos lugares en donde la belleza prima y el trabajo es para los animales no hay tiempo de clima ni tempestad.

Ahí, Lastra tiene faisanes, patos y gallinas holandesas, japonesas, norteamericanas, inglesas y las denominadas mediterráneas.

Estas últimas son su preferencia y aparecen en los libros como pioneras: son  las razas que le dieron origen a una industria que mueve millones de dólares acá en la Argentina, y en el mundo entero. Son las ponedoras por excelencia.

 

 

cuatro con historia

 "Tengo por objetivo principal la preservación de las razas de gallinas y faisánidos.

Me manejo con la normativa que dictan los estándares de perfección en la Argentina y en Europa principalmente." La pasión no se explica, los intereses profundos no tienen raíz visible.

Lo que sí está claro es que en Ave Domen lo que vive tiene historia. Las cuatro especies que forman parte de la raíz Mediterránea -Menorca Negra, Andaluza Azul, Leghorn Blanca y Leghorn Morena - tienen un pasado lejano. "Las gallinas que hoy se conocen como industriales son hibridas, no se pueden reproducir, reconocen su origen en estas especies. Fundamentalmente en la Leghorn Blanca."

 


 

contra la corriente

El trabajo de criar estas gallinas poco difundidas exige un esfuerzo para luchar contra las barreras en que muchas veces se convierten las fronteras.

La compra y venta está prohibida por la gripe aviar y el riesgo es, entonces, que la sangre de las que están presentes en el país se crucen demasiado. "Estoy preparando aves más de Andaluza para combatir este problema. Es difícil porque en la Argentina y Uruguay está prácticamente extinguida, lo cual es una lástima porque ésta es una especie rústica, que puede vivir en libertad y que no necesita de ningún tratamiento especial", adelanta Lastra.

Las gallinas que salen desde Ave Domen van a granjas que están principalmente en Entre Ríos y en la provincia de Buenos Aires. "A través de la página me llegan consultas de México, Bolivia y Perú. Hace cuatro años que las estoy rescatando y evidentemente el trabajo está dando sus frutos.", cuenta Lastra.

 

 

LAS GALLINAS QUE HOY SE CONOCEN COMO INDUSTRIALES SON HÍBRIDAS, NO SE PUEDEN REPRODUCIR Y RECONOCEN SU ORIGEN FUNDAMENTALMENTE EN LA LEGHORN BLANCA.

 

 

manejo

Otra de las características de Ave Domen es que los planteles son chicos y de calidad. La cabaña no anilla ninguna gallina que no cumpla con los estándares establecidos. "Con esto no es posible ganar mucha plata. Para mí es más bien un desafío y vendo porque hay gente interesada y tengo excedentes. Para que esto pueda tomarse como emprendimiento tiene que plantearse como complemento de otra actividad", explica Lastra.

La Línea es recta en el comportamiento de este criador apasionado por las especies exóticas. Las jaulas tienen hojas secas - porque se acerca al estado natural y no produce olor- y el alimento es una mezcla de granos.

"Acá" es todo ecológico: se alimentan de sorgo, maíz y soja desactivada. No consumen ningún tipo de alimento balanceado."

Con la paciencia para desarrollar un hobby y la firme idea de que las especies deben conservarse, Manuel Lastra consiguió convertirse en un criador de primera línea en el país. Sin pensar en un rédito económico, pero creyendo -como se cree en el Sol que esta" siempre dispuesto a mostrarse- que lo que hace vale la pena. OB

 

Leghorn Blanca - Recría 2008

 

 

 

HTML clipboard

 HTML clipboard

ANDALUZA AZUL

Es una de las razas españolas reconocidas intenacionalmente, difundida especialmente en las Islas Británicas, donde fueron llevadas por los ingleses que esplotaban las minas y viñedos de Andalucía. Se supone que la raza española Menorca contribuyó - desde entonces - a incrementar su colorido y tamaño. Tiene un elegante porte, una muy buena postura de grandes huevos blancos que llegan a pesar 55 y 60 gramos. Es considerada ornamental por su belleza. En la Argentina y Uruguay está practicamente extinguida. La foto corresponde a un ave adulta.

  HTML clipboard

LEGHORN BLANCA

Denominada también italiana, esta raza se originó en la toscana Livorno y se desarrolló principalmente en Gran Bretaña, Dinamarca y Estados Unidos. Es la primera especie que fue línea de producción de huevos en el mundo. Un ave típicamente mediterránea con una postura que puede superar los 250 huevos blancos anuales. Es rústica, dócil, de gran fecundidad y precocidad, con buena adaptabilidad a todos los climas y terrenos. Su plumaje es totalmente blanco, de cresta grande y simple, patas tarso, pico y piel amarillas. La foto es de un animal de recría.

  HTML clipboard

LEGHORN MORENA

El gallo de porte arrogante tiene la cabeza colorada oscura. Pesa alrededor de 2,5 kg. En tanto, la gallina es color amarillo dorado. Tiene escasa tendencia a empollar. Los barbillones y la cresta son colorados vivos y las orejillas color blanco creemos. Hay ejemplares de cresta simple y de cresta rosa. Son excelentes ponedoras con una gran difusión en los Estado Unidos, en el Uruguay y en Perú. El ave de la foto es de un plantel de jóvenes.

  HTML clipboard

MENORCA NEGRA

Es originaria de la isla Menorca. Los ingleses se la llevaron en el siglo XVIII y aumentaron su tamaño con la intervención de la Langshan alemana, entre otras. Es la más grande de las razas mediterráneas. Un ave fuerte, de buen porte, elegante y atrayente, rústica en sus hábitos y de fácil crianza. Da grandes huevos de cáscara blanca que alcanzan un mínimo de 60 gramos. En la gallina la creta roja hace una comba cayendo sobre la cabeza, mientras que en el gallo es grande, simple, derecha y bien parada. El plumaje de superficie es negro-verdoso lustroso. Ave Domen ganó el primer premio de la Asociación Avícola Platense al Macho Jóven de la exposición "Fomento 2007". La foto es de un ave adulta